sábado, enero 28, 2006

- MIS ARTÍCULOS -
Visita también el FORO "LA EUITA DE SEVILLA":
http://boards.melodysoft.com/EUITA_Sevilla

LAURELES Y ESPIGAS


-Himno de la EUITA de Sevilla-

I
(Los laureles del poeta)

A Laura su amor le declaró Petrarca
con un ramo de claveles
y el "no" de la dama le dejó una marca
que en el tiempo vive y duele.
Dejaba el poeta envolverle el aura
y las musas lo alumbraron,
y en sueños amantes clavELES y LAURa
en LAURELES despertaron.

Estribillo:

Duele el amor o no es amor.
Duele la vida, si no, no es vida.
Duele aprender al corazón
y a la razón, al amar, herida
causa que un "sí" se vuelva un "no".
Y duelen los errores y el perder
y pesa la corona de laurel
que es gloria y el espíritu te alienta.
Y duele las espigas abrazar
y de ellas mismas nacerá ese pan
que el cuerpo purifica y alimenta.

II
(Las espigas del campesino)

Brotó con esfuerzo y cariño la ESPIGA
pero no de "abra cadabra",
nacida del cruce de ESPIna y amiGA;
¡qué prodigio de palabra!.
Espina de lucha puso el campesino
y la tierra agradecida,
amiga por siempre de siembra y camino
le entregó y quitó la vida.


© El Poeta Patatero.
© E.U.I.T.A. de Sevilla.

Año 2003

¡Abajo la telebasura!, ¡Arriba la Teleuita!

La televisión de nuestros días no se caracteriza por su calidad ni su alto nivel cultural. Pero “El Poeta Patatero”, que nunca da batalla por perdida, ha seleccionado un puñado de programas que creo merece la pena salvar en ese naufragio televisivo al que parece estamos condenados.


LOS ÁNGELES DE CHAVILÉS

Serie de investigación científica en la que tres simpáticas jóvenes buscan incansablemente virus, hongos y demás maleantes que causan estragos entre la población agrícola. Trabajan a las órdenes del enigmático Chavilés, al que nadie ha visto el rostro, tan solo el humo que sale de su pipa, cuando emerge de su cámara de aislamiento para encomendar nuevos casos a las chicas.

Sábado 18:00 h en Canal Phlusarium ****


ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUTRO


Cine (exige por parte del espectador grandes dotes en el análisis espacio-temporal). Sinopsis: Un técnico de laboratorio se ve convertido de la noche a la mañana en profesor de universidad. Este hecho termina obsesionándole de tal manera, que para él el prestigio académico de su asignatura consiste en hacer complicado lo sencillo y suspender al mayor número de alumnos.
Al principio es tomado por loco, pero después crea escuela entre los profesores de dibujo técnico. Es internado en Miraflores, pero se fuga y a partir de entonces deambula con una camisa de fuerzas blanca de la que no logra desprenderse, llamando José Antonio y María José a todo ser viviente.

Martes 21:00 h en Localia TV y vía satélite en Canal-isis ***


RICOMANÍA

Esta semana: “El pepino: ventajas e inconvenientes”. Programa que mezcla la gastronomía y el bricolaje. En esta ocasión se habla del pepino y sus usos en la cocina y como sustituto del martillo, así como otras pícaras aplicaciones. Un programa rico, rico y con maña, presentado por Manuel Ecijano (pero que vive en Baena).

Lunes a Viernes 13:00 h en “La 2” posibilidades **


EL COMISARIO

Serie policíaca. En el capítulo de hoy, una unidad Z (zenital) sufre un pinchazo en una de sus salidas, de modo que el comisario Calderilla decide astutamente no dejar salir nunca más a estas unidades de su párking policial.
Pero el caso principal que ocupará a sus chicos será la persecución de un profesor que dobla una señal de tráfico dando marcha atrás y se da a la fuga. Por este motivo el capítulo de esta semana se llama: “Morato, ¿creías que no te vio ni un gato?”.

Miércoles 22:00 h en Telahinco ****


PUEBLO DE DIOS

Programa religioso. Esta semana: “El Opus Dei y los Testigos de Jehová”. Debate moderado con toda la rectitud del mundo por Lluís Andreu, en el que intervienen el rumano Manuel Canijo Pestiño (por el Opus) y el senegalés Frenando Alpele Quesembala (por los Testigos).

Viernes 15:00 h en Telefé *


EL PRIMER CAFÉ

Tertulia informativa a cargo del grupo periodístico “Las Secretarias” (aunque una se llame Andrés), tras hacerse con la dirección del programa prejubilando a Jorge Bigotes. A eso de las 9 de la mañana ya están dispuestas a darle a la “sin hueso”, haciendo un repaso de los últimos cotilleos intra y extra escolares. Tras el café vuelven a otra dura media hora de trabajo para preparar los temas de la mañana siguiente.

Lunes a Viernes 9:00 h en Cantina 3 TV *


EL MUNDO SUBMARINO

Capítulo 369: “Más allá del ojo de buey”. De la mano del capitán Nemodueño, esta serie documental recorre el mundo inexplorado de las profundidades. Entre otras especies nunca rodadas, podremos ver al Pelecípodo manioso, ser horrible que selecciona a sus víctimas entre aquéllas que visten “raro” o que no tienen apellidos de abolengo; una vez les pone el pie encima, no tienen escapatoria. Otra nueva especie es el “calamar trillado”, dotado de dos brazos de metro y medio pero totalmente inofensivo, que en la intimidad de los fondos abismales cuenta chistes de mariquitas. Como de costumbre, Nemodueño se acompaña de sus dos pupilos más aventajados en el arte de la mafia, el capitán Picard y el capitán Kirk (y ya StánTré).

Miércoles 19:00 h en Canal Sur-Cando los mares ****


CINE DE BIRRIA

Programa maníaco-depresivo en el que se proyecta la película española “CHEMA, GUARDIA URBANO”. Sinopsis: En la caótica capital cordobesa, un agente de tráfico se encarga de adjudicar las “plazas” de aparcamiento de la mejor manera que puede. Muchos intentan sobornarlo o acusarle de favoritismo, pero Chema realiza su trabajo con profesionalidad y pulcritud.

Sábado 17:45 h en La Primera (...vez que la ponen) ***


LA HUELLA DEL CRIMEN

(Series míticas) Esta semana: “El Boro asesino”. Una pareja de la guardia civil (Antonio y Eusebio) en la España de la posguerra se dedica a rondar los olivares de madrugada para realizar ensayos ilegales. Uno de ellos, el cabo Antonio, termina por destruir con un tratamiento una finca entera, pero un maletilla que pasaba por allí, Manolín Tajada, ve lo ocurrido y se dedica a publicarlo a los cuatro vientos después de chantajearlo. Pone los nervios de punta.

Jueves 1:00 h en Canal Neuralgia ****


PLANETA TIERRA

Serie documental paleo-antropológica patrocinada por la Fundación “EUITA Perón”. La exploradora Marina del Miura Carrillo de Mano y Albornoz Mojado nos lleva a los recovecos de la historia de nuestro planeta. En esta entrega nos descubre, a través del estudio de los horizontes edáficos de la Patagonia, las especies que habitaban el Ordovícico. Una de ellas prácticamente no ha evolucionado desde entonces, la actual llama Ordoblás, que se caracteriza por escupir fuego cuando se ve amenazada.

Domingo 15:00 h en Canal Camperón-Argentina ***


¡¡ PROGRAMA ESTRELLA !!:
DEPARTAMENTO PARA DOS (Estreno)

Serie de enredo. Don Antonio, un feliz separado, se dedica a amargarle la existencia a sus vecinos y a malgastar sus ahorros en las juergas que se corre con el portero del bloque, un utrerano con premio. Un día llega a su vida la señora Galindo, nueva casera que, a cambio de permitirle a don Antonio quedarse en su departamento, dada la insolvencia de éste, se propone “meterlo en vereda”. El primer capítulo se titula: “¿Verdadero o falso?”.

Martes 21:30 h en Teleñosos *****


Para cualquier sugerencia: elpoetapatatero@hotmail.com


© El Poeta Patatero * (Julio de 2003)
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME

TENGO JODÍO EL TRACTOR (Sevillanas)

(Cantar con la música de “Tengo en mi casa un tambor”)



I
TENGO “JODÍO” EL TRACTOR,
NO LE ENCUENTRO LA AVERÍA;
“EL PELE” ME LO ARREGLÓ
Y ASÍ HA “DURAO” DOS DÍAS,
¡LA MADRE QUE LO PARIÓ!.
MADUEÑO LE FUE A INSTALAR
EL MÓDEM DE UN AUTOBÚS
Y AHORA ANDA PA`TRÁS,
PERO ME VEO SIN PAGAR
LAS PORNOS DEL CANAL PLUS.
II
BAENA ES UN PROFESOR
CON MEMORIA DE ELEFANTE,
ES BUENA GENTE, UN SEÑOR
DE EDUCACIÓN Y ELEGANTE,
PERO EN LA CLASE UN TOSTÓN.
TIENE A LA GENTE “ABURRÍA”
DE MATERIALES, “MEDÍAS”,
ALAMBRES Y COBERTURAS,
POR ESO YA A HORTICULTURA
LE LLAMAN “BRICOMANÍA”.
III
AUNQUE PAREZCA QUE NO,
CUANDO JOVEN ERA ATLETA,
PERO UN BUEN DÍA PROBÓ
LA RUBIA Y LA CALDERETA;
¡SEÑORES, CÓMO CAMBIÓ!.
“ANDRÉ” ES UN TÍO GENIAL
POR TODOS LADOS REDONDO,
QUE NO SE LLEGA A ENFADAR
NI AL PREGUNTARLE UN CACHONDO:
-¿DE CUÁNTOS MESES ESTÁS?-
IV
TIENE TORERO EL ANDAR
Y NO HAY PERRO QUE LE LADRE,
TAN SOLO YENDO A CAZAR,
Y YA AL PARIRLO SU MADRE
TRAÍA LA BATA “COLGÁ”.
CON COTRO TEN MANO IZQUIERDA
QUE PUEDES JUGARTE EL TIPO
Y ES BÉTICO MANQUE PIERDA,
NO DIGAS NA`DE SU EQUIPO
PORQUE TE MANDA A LA M...


© El Poeta Patatero * (Mayo de 2002)
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME.

jueves, enero 26, 2006

Anecdotario Euitesco II

Después del éxito que en la anterior publicación de AGROTIME tuvo la anécdota de Kasem y la superficie follar, este humilde cronista vuelve a deleitar a sus miles de seguidores con 2 nuevas entregas del “anecdotario euitesco.


Rafalito el listo

Hallábase de visita campera con sus alumnos de Agroquímica II el insigne profesor “Rafalito”, conocido también como Chiquito de la Calzada, el Pierdeexámenes y por otro mote que no me atrevo a nombrar, y que hace referencia a su tendencia a girar a la izquierda al llegar a la Escuela cada mañana, lo que lo convierte en el más digno sucesor de “La Ladilla”.

Entre otros grandes logros en el terreno de la entomología agrícola, Rafalito fue quien descubrió que la mariquita y el bichito de la luz son el mismo animal, y que los nemátodos son las larvas de los insectos. Pues lo dicho, haciendo alarde de sus conocimientos en materia de plagas y bichejos, ante la presencia del señor encargado de la finca, comentó sabiamente:

- Alumnos, ahí tienen ustedes un ejemplo de medida de control; se trata de una malla plástica aérea apoyada en una estructura metálica destinada a tal fin que captura todo insecto volador que se tercie y que se viene aplicando con éxito en muchas partes del mundo -.

El técnico de la finca, asombrado de los conocimientos de Rafalito, no pudo quedarse callado:
-Bueno, sí, usted perdone, ¿puedo hacerle una matización?-.
Rafalito, siempre atento, le dice: - Por supuesto, aquí estamos todos para aprender, adelante-.
Y el hombre, con todo el apuro del mundo, apunta: -Pues verá, es que eso que usted llama “malla aérea de captura” es un plástico del algodón que se ha quedado enganchado en una torre de electricidad-.


Baena, premio nobel

Aquí os cuento lo que me encontré recientemente en la prensa; es una noticia relacionada con uno de nuestros profesores predilectos. Yo mismo no salía del asombro al conocer la importancia de este señor allende los mares. Os muestro lo que decía la noticia:

Don Manuel Baena-Berenjena Fernández del Padrón lleva décadas trabajando en el mundo de la horticultura. Muchos y brillantes han sido los ensayos realizados en las modernas instalaciones de la EUITA, diseñadas con tecnología NASA-lebién, fruto de la colaboración del reconocido ingeniero norteamericano Frank Pelegringo y el vividorista francés Antoine Cerdá.
El doctor Baena ha logrado grandes avances sobre todo en el cultivo de hortalizas. Famosos son ya en medio mundo sus pepinos “bate de béisbol” de 2 metros de longitud, sus repollos injertados con patatas fritas, sus melonares productores de balones de rugby o sus tomates de 10 kilos rellenos de caballa, exclusivos de Tarifa y concebidos a raíz de una idea del sabio Juan Luis “el Jamonero”.

Ha sido precisamente por una reveladora novedad en este último cultivo por el que la Comisión Proponedora de Huevos y Premios Nobeles ha solicitado le sea otorgada esta preciada condecoración en la categoría de “Cuentitis”. Así comentaba a nuestra redactora el propio don Manuel tras la grata notificación de su nombramiento:
- Nosotros ya no sabíamos lo que inventar, pero como tiene tomates la cosa, había que hacer algo. Teníamos dos posibilidades: o hacíamos un tomate más grande injertado en cochino, del que se aprovechara hasta los andares, o bien hacíamos un tomate cantante de mesita de noche injertado en Joselito, el niño cantor. Como la experiencia personal me decía que el Faber-Castélls, el Drácula del Barrio Sésamo y el Cara-vacaciones del Departamento de Suspensión Animal se iban a oponer a lo primero, y el capitán Nemodueño y el Frankis-Trillo del Departamento de Dinámica de Ruidos y Música Subterránea se iban a oponer a lo segundo, yo abandoné el intento. Luego anduve un tiempo sopesando las ventajas y los inconvenientes del que sería el más ambicioso proyecto que llevaría a cabo en mi vida. La idea me la dio mi perra “Fresera”, que sabe perfectamente cuándo es el momento óptimo de recolección de los productos... bla, bla, bla... -

Como don Manuel se puso pesadito, le pedimos a Antoine Cerdá que nos lo explicara él, pero a éste solo se le entendía en castellano que llevaba 20 años de beberista y algo de que vendía un Seat Ibiza...

Por fin Pelegringo nos pudo aclarar algo:
- Mira chaval, hemos hecho un tomate que es un bicharraco. A ver niña, pégale a la máquina y echa cuentas, verás como se le sacan los 2 milloncillos al año. Pero claro, aquí habría que considerar la amortización de los materiales, los proyectos, la infraestructura, la subvención por hidroponía... Porque claro, yo sé mucho, pero ustedes no saben esas cosas porque son muy jóvenes y son cosas jodiíllas... un poco coñacillo... pero vamos, la idea básica: hemos inventado un tomate revolucionario, que a diferencia de los demás, cuando está maduro comienza un proceso de autodestrucción totalmente biodegradativo.-


© El Poeta Patatero* (Mayo de 2002)
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME.

Querubina

(de "El Poeta Patatero" a su "ex-alumna" favorita)

Yo te llamo “Querubina”,
carita de caramelo
angelical y divina,
como caída del cielo.
Ay Querubina, más fina
y suave que el terciopelo.

Jerezana y nazarena,
soy de tu amor penitente
y llevo tu piel morena
acariciando mi mente.
Ay Querubina, qué pena
que tu cariño me invente.

Como un Monje de sencilla
y en tus palabras tan franca,
te abres como semilla
de confiada y de Blanca.
Ay Querubina, chiquilla,
¿quién de mi pecho te arranca?.

Mi alma cierra sus ventanas
y en mí eres gloria que suena
como en Belén las campanas
cantaron la Nueva Buena.
Ay Querubina, ¡qué ganas
que llegue al fin mi condena!.

Coplilla:
Querubina,
tú ni te imaginas
que por ti suspiro,
y cuando te miro
el alma me trina.


© El Poeta Patatero (julio de 2003)*
(*)Con autorización para su publicación en AGROTIME.

La niña con los ojos llenos de estrellas

(Breve relato sentimental)

Yo tan solo quiero decirte, niña, que tienes los ojos llenos de estrellas, pero no me atrevo, porque temo que pienses que busco encerrarme en tu noche. Y no sé si quiero que tu mirada me alumbre eternamente, entre otras cosas, porque no tengo tanta vida para eso. Quiero tu noche pero me gusta la mañana.
Me da miedo cansarme de vivirte y morir sin haberla gozado. Y me da miedo que al final el sol y el cielo azul me hieran, y buscando el refugio de una sombra llegue incluso a desear la oscuridad que ahora no deseo.
Me siento cómodo en la tranquilidad de tu madrugada amiga pero me atrae la aventura de la mañana amante. No quiero dormir eternamente ni estar en vilo de por vida. Quiero tener un pie en cada una pero las dos tenéis derecho a no compartirme. Las dos sois buenas conmigo y yo soy malo con las dos por dejarme querer. Vivo el día pero al caer la tarde me acuerdo de ti. Vivo tu noche pero al llegar el alba me quiero escapar.


© El Poeta Patatero (Diciembre de 2002) *
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME.

Sevillanas de "la ladilla"

I
EL "MANTECA COLORÁ",
EL "AVISPA" Y HASTA EL "PIJA",
"ALCAYATA" Y ALGO MÁS;
TIENE MOTES PA`QUE ELIJAS.

Estribillo:
SI TÚ VIENES A ESTUDIAR
A LA EÜITA DE SEVILLA
NO TE QUIERO NI CONTAR
SI TE COGE "LA LADILLA".

II
CUANDO ÉL LLEGÓ AQUÍ, YA
HACE LUSTROS DE TINIEBLAS,
NO HABÍAN EMPEZAO A CANTAR
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA.

III
SIEMPRE SALE A VACILAR
QUE ES FAMOSO EN MEDIA ESPAÑA
Y TE QUIERE ENDEREZAR
COMO ÉL DICE, DANDO CAÑA.

IV
HAY QUE SERLE PUNTUAL,
Y, AUNQUE SEA POR LO QUE SEA,
A LA RÚE QUE TE VAS
COMO DE RAJAR TE VEA.


© 2002 El Poeta Patatero*
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME

Anecdotario Euitesco I














Kasem y sus problemas con el castellano

De todos es conocido que el doctor Shawkat Kasem Khalil Mustafá (conocido familiarmente como “Kasem” a secas) tiene la manía de definir términos en las primeras clases que da cada año de Cultivos Herbáceos. Y también sabemos todos que no está muy de acuerdo con el plan de estudios reinante, ni con los pocos créditos que le conceden a su asignatura, etc, etc. Pues bien, cierto día, se produjo una curiosa anécdota que este humilde cronista tiene en bien relatar a modo de chiste:

Era una de las ya citadas clases de un curso cualquiera y nuestro estimado profesor, definiendo, definiendo... y con la inocencia de quien no domina el castellano totalmente, dijo así:

- Toes, ñores. Ustedes mucha matemática, mucha física, pero del campo no saben. Yo quiero´ustedes prendan cosas prácticas y no tanta teoría. Porque ustedes, ñores, ñoras, mucho estudiar, mucho estudiar, pero no saben nada -

- Toes, ñores, ¿ustedes saben qu´es Fitotecnia?
(todos guardan silencio). Ustedes no saben nada. Definamos términos: Fito = a planta o cultivo y tecnia = técnica... porque ustedes mucho estudiar, mucho estudiar, pero no saben qu´es Fitotecnia -.

Continúa intentando motivar la participación de los alumnos...
- ¿Y qué es gricultura?. Agri = campo y cultura = arte o ciencia. Y es que ustedes mucho estudiar, mucho estudiar, pero no saben qu´es gricultura -.


Pero llega un momento en el que Kasem se enfrenta a una palabra difícil y peligrosa...

- Y ñores, ustedes sabrán de Fitotecnia qu´es LAI... ¿lo saben o no lo saben?... Digu superficie follar (quería decir foliar): superficie = metros cuadrados y follar relativo a hoja. Ñores, ustedes mucho estudiar, mucho estudiar, pero no saben lo que es follar -.


© 2002 El Poeta Patatero *
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME.

Proverbios y Frases célebres

(Con los comentarios de El Poeta Patatero)


- La experiencia demuestra, a lo largo de los siglos, que en la profesión de agricultor, el hombre conserva un espíritu más sencillo, más puro, más bello y más noble (Nicolás Gogol).

Como diría don Manuel Baena, lo de tener un huertecito tiene la ventaja de que relaja mucho y te proporciona unos productos muy ricos, pero tiene el inconveniente de que entre tanta paz, espiritualidad y pepinos se vuelva uno medio mari... posa de la col (Pieris brassicae avillensis).


- Los ríos no se precipitan en el mar más deprisa que los hombres en el error (Proverbio francés).

Que se lo digan a don Antoine Cerdá.


- No existe una guerra justa, incluso hay paces injustas (Popular).

Sí, pero sin las peleíllas interdepartamentales la Escuela sería muy aburrida.


- Si alguien te dice que es tan honesto como largo es el día, vigílalo a la caída de la noche... (Popular).

¡Ay Pelegrín!, tú que no tienes abuela, ¿qué harás por las noches?.

- No suspires por lo que no has tenido; considérate feliz por no haber tenido todo lo que merecías (Popular).

Si hubieras acabado la carrera en 3 años no tendrías l@s amig@s que tienes y estarías trabajando en una ETT; ¡qué suerte!.


- En lugar de apuntar con un dedo acusador, tiende una mano compasiva (Popular).

Si entonces se te suben a la espalda, tiende una mano con-activa y quítatelos de encima.


- El tiempo revela todo: es un charlatán que habla sin que se le pregunte (Eurípides).

¿Por qué siempre te falta el tiempo en los exámenes?.


- Un poeta es un mundo encerrado en un hombre (Óscar Wilde).

Eso es cierto, ¡menudo mundo lleva en su barriguita Andrés Calderón de la Barca!.


- Hoy es siempre, todavía (Antonio Machado).

Machado vaticinó el largo calvario que esperaba a los estudiantes de la EUITA.


- La verdadera grandeza consiste en ser dueño de sí mismo (Daniel Defoe).

Eso demuestra que Caro Trillo se creó a sí mismo y no es un autómata creado por Madueño como piensan algunos.


- Una sonrisa es tan potente que puede hasta romper el hielo (Popular).

Miguel Ángel Eugenio “Mal Genio” (el topógrafo) es una persona muy concienciada con el medio ambiente y en especial con el deshielo polar.


NOTA ACLARATORIA DEL AUTOR: Todos los comentarios son de ocurrencia propia, y todas las frases son de ocurrencia ajena.


© El Poeta Patatero * (Mayo de 2002)
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME.

Una décima de la sonrisa de Pilar Rallo

(En respuesta a cierto comentario publicado en el Nº5 de AGROTIME)

Nunca vuelvas a decir
que Pilar resulta triste
porque en suerte no tuviste
su alegría descubrir.
Es hermoso su reír
- aunque por pelota quede -,
lo que pasa es que no cede
su sonrisa cual payaso,
y es del hombre ese fracaso
que arrancársela no puede.


© 2003 El Poeta Patatero*
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME

Cotro de España

(Cantar con la música de la copla “Carmen de España”)

I
Mire usted, yo soy “el Cotro”,
señorito de la EUITA,
voy de feria con mi potro
y un buen trago de la Guita.
Me gusta la cacería
y los toros a rabiar,
y suspendo, ¡qué alegría!,
que no se puede aguantar.
Y a quien conmigo se ponga chulo
le pongo un cero y le dan por... ¡ole!.
Cotro de España sería
el director más honrao,
Cotro con bata to el día
y mi Rosario a mi lao.
No conozco quien ni media
se me atreva a responder
y en “El Club de la Comedia”
mi monólogo han de ver.
Mi pelo blanco no engaña,
más que yo, ¿quién va a saber?;
yo soy el Cotro de España
pa envidia de Rafael,
pa envidia de Rafael.

II
Estudié en los Salesianos
porque siempre he sido un pijo,
y entre campos sevillanos
es la EUITA mi cortijo.
Me gusta vestir de ante
y con botas de montar,
y me paro de un desplante
que tiembla la Catedral.
Pero en mis tierras aún queda un moro
con mala leche y nariz de loro.
Cotro de España me digo,
pues como yo sólo hay uno;
Cotro de todos amigo
pero no salvo a ninguno.
Solo oír sonar mi espuela
“el Tartaja” echa a correr,
soy el amo de la Escuela
y no tienen na que hacer.
Mi pelo blanco no engaña,
más que yo, ¿quién va a saber?;
yo soy el Cotro de España
pa envidia de Rafael,
pa envidia de Rafael.

© El Poeta Patatero/Quintero-León-Quiroga * (Julio de 2003)
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME

Mediocridad


(Carta a don Antonio Cerdá García)

Alguien dijo alguna vez que España era un país mediocre. Si esto es así, usted, don Antonio, es “superespañolísimo”, pues es el profesional mediocre por excelencia. El español que no ama su trabajo y que, aunque éste sea de lo más liviano, se pasa los minutos mirando el reloj deseando irse a casa. Esto no tendría la menor importancia si no fuera porque su ocupación, don Antonio, es la de enseñar. Y usted lo intenta (porque todo sea dicho, saber, sabe tela), pero está cansado y así todo le sale mediocre. Mediocres sus “magistrales” lecciones, mediocre su trato con los alumnos, mediocre su facilidad de palabra, mediocre su lenguaje soez, mediocre su preocupación por la Escuela... ¿Se ha fijado usted en las faltas de ortografía que tiene su libro de Cultivos Leñosos?. Y eso por no hablar de sus incomprensibles preguntas de examen; preguntas con trampa en las que usted mismo cae. Don Antonio, se ha vuelto usted tan mediocre, que seguro que no entiende, si es que la lee, que esta carta “abierta” solo pretende hacerle ver que ser profesor tiene sus responsabilidades. Ser profesor no es solo ser alguien que habla de sus conocimientos a un grupo de aprendices y cobra un sueldo por ello. Para que España deje de ser un país mediocre, debe cambiar desde abajo, desde la Universidad. Y en nuestra universidad, su actitud apática resulta desmotivante para los que venimos a aprender. Porque toda la gente joven no somos, como usted piensa, conformistas corderos del sistema ni simplistas “iconoadictos” del Windows. Si está cansado de ser profesor (o de aparentar serlo), lo mejor que hace por el bien de todos es retirarse. Que ninguno tenemos culpa de su mediocridad profesional. Seguro que alguien, teniendo más o menos que enseñar, se lo agradecerá enormemente. Y si es de los que ama la enseñanza y no ha perdido con la edad el espíritu rebelde y soñador por cambiar tanto como queda por cambiar, mejor. Ganaremos todos. Sin tener nada personal en contra, tras esta crítica constructiva, le saluda atentamente: “El Poeta Patatero”


© 2002 El Poeta Patatero*
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME

Soneto de amor a una bedela

(Con el más respetuoso y resignado amor, de
“El Poeta Patatero” a su vespertina bedela)


No tengo casi clases por la tarde
y sin embargo vengo cada día;
muy poco loca es la locura mía
para la llama viva que me arde.
No sufro en un delirio de cobarde,
pues sé que para nada serviría
contarle que es un soplo de alegría
poderle contemplar, y a pesar de...
¿Qué digo?, no hay pesares ni duquela,
pues como usted no es mía, no me encela
el pobre que se asombra con su encuentro.
Tampoco de mi mano se me vuela
la rosa de su amor, ay mi bedela,
pues nadie me la vio, la llevo adentro.


© 2003 El Poeta Patatero *
(*) Con autorización para su publicación en AGROTIME